Páginas

1.12.13

Anteproyecto Ilustración Descriptiva




ANTEPROYECTO
PATRÓN DE PAPEL PITADO

Definición del proyecto: La idea es realizar el diseño para el patrón de un papel pintado decorativo para que aparezca en un muestrario a modo de ejemplo para ver como sería el aspecto final ya colocado en la pared. El motivo será una cabeza de Buda a modo de grabado sobre un color azul turquesa o verde claro, con el dibujo de la simulación de una mesa con una taza y una tetera lo más realista posible.
Tengo que tener en cuenta que el dibujo no sea excesivamente cargante a la vista, que no canse y que resulte adecuado para poder dar la sensación armónica y realista deseada.


Estudio histórico artístico:  El papel pintado se utiliza para la decoración de habitaciones, hay todo tipo de diseños de todas las formas y colores que uno pueda imaginar.
El papel pintado procede de oriente y tubo su mayor existo durante la revolución industrial puesto que era muy barato de producir.

papel pintado del s. XVIII

papel pintado oriental


papel pintado oriental

Actualmente se utiliza mucho pero el papel pintado siempre ha tenido sus mejores momentos durante otras décadas como las de los años 60 y 70. Ahora los diseños son diferentes aunque las modas han devuelto muchos diseños vintage utilizados durante aquellas décadas incluso de otras anteriores.

papel pintado estilo retro

papel pintado más actual



El papel pintado normalmente, a no ser que sea papel de vinilo que ya tiene pegamento por la parte de atrás, necesita de ser pegado con pegamento antes de colocarlo sobre la pared.




Memoria:

-Aspectos funcionales.-Este diseño de papel pintado pude ser del gusto de cualquier comprador, sobretodo si siente algún tipo de predilección por el mundo oriental.
He utilizado la imagen de la cara de Buda y el color turquesa porque creo que ambos elementos pueden traer tranquilidad y armonía a la sala en la que vayan a estar luego colocados. El uso de la tacita y la tetera de porcelana le dan un estilo muy japonés siguiendo así la línea de la ilustración del patrón del papel.
La ilustración del Buda no es para nada realista porque no me interesa, ya que luego el tamaño queda algo reducido y no se apreciarían los detalles de un dibujo mejor acabado, además la idea de que parezca una estampación le da un estilo mucho mas oriental ya que los chinos y japoneses antiguamente utilizaban mucho esta técnica.


-Aspectos estéticos.-El patrón se compone simplemente de la repetición de la imagen de la cara de Buda a modo de grabado sobre un fondo azul turquesa PANTONE 3245 C, el color del trazo que compone el dibujo del Buda sería de un verde oscuro algo azulado este color sería un PANTONE 3302 C. La taza y tetera son de porcelana blanca con leves toques de color ocre y marrón muy claros, la idea es que la porcelana parezca muy fina.

-Aspectos técnicos.- El material utilizado para lo que sería el papel pintado sería el papel vinílico, me decanto por este tipo de papel porque lleva una capa de plástico que protege al papel haciéndolo más resistente y pudiéndose limpiar fácilmente sin que este se rompa. Este papel no vendría ya pre- encolado y tendría que ser posteriormente encolado para su colocación sobre la pared. La aplicación de este diseño para papel sería en un libro de muestras para una tienda que venda papeles pintados, en un libro grande con un tamaño mínimo A3 para que la imagen no pierda calidad en detalles dejando una idea muy clara del aspecto del papel ya pegado en la pared a modo de ejemplo.

 
Diseño de la imagen del buda en el fondo azul turquesa y otros colores de muestra.




-Bocetos:



Diseños finales del diseño del patrón para el papel pintado:

vista general

detalle


-Diseño final



Fotografía real del dibujo final que aparecería en el libro de muestras











No hay comentarios:

Publicar un comentario