Páginas

16.10.13

PROYECTO ASTRADE


Definición del proyecto

Tenemos que realizar una ilustración que irá situada al fondo de una composición fotográfica dirigida para un calendario de  una asociación de niños autistas llamada ASTRADE. Se nos ha pedido la realización de unas ilustraciones de una serie de edificios que se encuentran en distintos puntos de la región de Murcia, edificios algo significativos por su arquitectura moderna en algunos casos y otros simplemente por ser emblemáticos de esa región a la que pertenecen, estos deben de ser simples, que no llamen excesivamente la atención puesto que delante irá una fotografía realizada por los alumnos de fotografía.

Descripción del proyecto
-¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por la ausencia de empatía, aislamiento e incomunicación con el resto del mundo.
En algunos casos el autismo viene acompañado de una serie de cualidades de percepción superiores al del resto de personas que no tengan este trastorno.




  Dentro del autismo hay muchos tipos distintos del mismo afectando en diferentes grados a los distintos individuos, no todos los autistas presentan el mismo tipo de síntomas y características.
Por lo general, mucha gente piensa que los autistas son personas súper inteligentes, pero eso solo es algo que relacionamos por las películas que vemos en el cine, no todos los autistas tienen cualidades especiales ni todos los tipos de autismo son iguales siendo en algunos casos retrasados mentales como es el Síndrome de Rett. El tipo de autismo más leve es el Síndrome de Asperger.
La mayoría de personas piensa que los autistas son mas listos, en algún caso que otro puede que sean mas inteligentes pero normalmente lo que ocurre es que son personas que se concentran en un objetivo en concreto insistiendo en ello obsesivamente.
‘’ Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad’’

Via: Wikipedia, webconsultas.com





-Percepción visual y autismo

Los autistas tienen una percepción visual mayor a la del resto de personas que no son autistas.
‘’Un estudio reciente, del centro de Excelencia en trastornos Generalizados del desarrollo de la Universidad de Montreal encontró que el cerebro de las personas que tienen autismo destina más recursos a las áreas dedicadas a la percepción visual, lo que resulta en menos actividad para las áreas utilizadas para planear y controlar el pensamiento y las acciones.’’


Algunos autistas con problemas de percepción visual, necesita de colores para poder hacer un mejor reconocimiento de aquello que les rodea y así poder comprender. Estos problemas de percepción
se deben a una sobrecarga sensorial ocasionada por la luz, los colores, contraste, formas y patrones, es muy difícil de controlar.
Existe un método este método utiliza el color para crear un mundo más armónico utilizando filtros de color ayudando en la lectura, pero este método puede llegar incluso hasta el punto de tener que poner bombillas de colores en casa o a llevar gafas con los cristales a color, no todos los colores funcionan igual con todos los individuos autistas por eso hay que llevar primero un proceso de ensayo error para determinar cual es el color que mejor le funciona a cada individuo.
Este método de filtros de color ayuda a los niños, principalmente en cuatro áreas: la percepción de profundidad, la interacción social, el aprendizaje y el bienestar físico.



-Trabajos visuales relacionados con el autismo

El trabajo del fotógrafo Timothy Archibald, padre de un niño con autismo que se dedico a tomar fotografías del comportamiento de su hijo.







Otro artista con autismo es el famoso hombre 'cámara viviente' (como parece ser que le dicen) este hombre es Stephen Wiltshire es inglés y se ha hecho muy famoso porque lo llevan a dar una vuelta en helicóptero por la ciudad que sea, y después lo dejan dibujar lo que ha visto haciéndolo con una fidelidad asombrosa.



El joven ha dibujado ciudades como Roma, Hong Kong, Madrid, Londres entre otras, sobre telas de un tamaño considerable.
En 2006, Wiltshire fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico pos sus servicios al arte. A partir de ahí, abrió su propia galería en la Sala Real de la Ópera.




Via: terra.com, wikipedia

Otros trabajos visuales relacionados con el autismo

Algunos posters realizados paraasociaciones o eventos relacionados con el autismo.









-Referentes visuales

Mis referentes visuales para este trabajo serían el mismo Stephen Wiltshire y su estilo de dibujo, puesto que lo que tengo que realizar es una ilustración de un edificio y Stephen se dedica a a dibujar landscapes y cityscapes de ciudades, edificios en su mayoria, pienso tomarlo como referencia. Un estilo de dibujo rápido muy lineal.

Otro referente también será Tony Millionaire, este ilustrador también utiliza un estilo lineal, pero lo que me interesa de su estilo de dibujo es la manera de sombrear a base de lineas muy juntas, creando así, masas oscuras de sombras muy interesantes que parecen grabados en muchos casos. 
Dejo algunos ejemplos:













1 comentario:

  1. Faltaría la descripción no? cual es el objetivo, para que se va a utilizar tu ilustración. Proyectos interdisciplinar y colaborativo así como realizado en grupo, etc.

    ResponderEliminar